Despertando al Gigante

Históricamente las iglesias, y sus organizaciones, han estado contribuyendo al bien común a través de sus iniciativas de servicio denominadas en algunos casos “pastorales”, en otros “iniciativas diaconales”, o sencillamente “proyectos de servicio a la comunidad”.
Desde el año 2018, algunas Organizaciones Basadas en la Fe (OBFs) e Iglesias de Colombia se han propuesto la tarea de conformar una “Plataforma Interreligiosa por los ODS”, con el fin de hacer visible el aporte que hace el sector religioso al desarrollo sostenible.
Fortalecer el quehacer de las iglesias, y de sus organizaciones, así como incidir para que su aporte sea reconocido tanto por instancias de gobierno como por la cooperación internacional, son algunos de los propósitos de la Plataforma.
En este esfuerzo han estado participando entidades como World Vision, Servició Mundial de la FLM (Federación Luterana Mundial), y la Misión Luterana de Finlandia (FELM por sus siglas en inglés), e Iglesias como: Asambleas de Dios, Iglesia Presbiteriana, Iglesia Sueca, Iglesia Episcopal de Comunión Anglicana, y la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, entre otras.
La Plataforma ha contado con el acompañamiento técnico de la Dirección de Asuntos Religiosos de Ministerio del Interior, así como con el apoyo de la Subdirección de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Las siguientes son las líneas estratégicas para el accionar de la Plataforma:

Estas son las líneas estratégicas para el accionar de la Plataforma:

Articulación:

Entre diferentes iglesias y OBFs, que en algunos casos ya manejan tanto el lenguaje como los propósitos de los ODS mientras que en otros casos aún no manejan este lenguaje pero sí responden a los ODS. La articulación también pretende establecerse con entes de gobierno y con la cooperación internacional.

Formación:

En lenguajes, metodologías y herramientas que permitan comprender la Agenda para el Desarrollo Sostenible, reconocer el aporte que ya realiza el sector religioso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y alinear su labor con las Metas de los ODS.

Interlocución:

Con instancias nacionales e internacionales que permitan posicionar al sector religioso como un actor clave para el alcance de los ODS. De esta manera se incide en la identificación de recursos para fortalecer las capacidades del sector.