La Plataforma

Las iglesias hacen una gran contribución al bienestar de la población, pero pueden hacer mucho más, son como un gigante que necesita despertar.

Despertando al Gigante surge como iniciativa que pretende fortalecer la capacidad de iglesias y organizaciones basadas en la fe para aportar de manera efectiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el año 2018, con el impulso de la iniciativa Despertando al Gigante, se constituye la Plataforma Interreligiosa, ahora denominada “Fe y desarrollo”, como espacio de encuentro, coordinación y fomento de acciones del sector religioso en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El carácter interreligioso de la Plataforma permite que espiritualidades, iglesias y organizaciones basadas en la fe (OBFs) unan esfuerzos con enfoque en tres estrategias: formación, articulación, e incidencia e interlocución.

La Plataforma facilita la interlocución con otros sectores sociales, la academia, el gobierno y la cooperación internacional, en función de posicionar al sector religioso como actor clave en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto colombiano.

INTEGRANTES

Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio- CREAS

Somos una Organización regional, ecuménica y multidisciplinaria de carácter cristiano. Realizamos acciones de cooperación, desarrollo de capacidades y producción de conocimiento para generar y sostener procesos de cambio en América Latina y el Caribe, por medio del empoderamiento, la equidad de género, la sensibilidad cultural y espiritual, promoción de la paz, la reconciliación y las relaciones correctas, la comunicación efectiva, la sostenibilidad ambiental, la equidad en la distribución de la riqueza.

Somos miembros fundadores de La Alianza Interreligiosa Latinoamericana y Caribeña para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agrupación se estableció con el propósito de canalizar la incidencia común de las comunidades religiosas y organizaciones basadas en la Fe de América Latina y el Caribe a favor del abordaje de la desigualdad y exclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Brahma Kumaris Colombia

La asociación Brahma Kumaris Colombia es una organización sin ánimo de lucro que existe en Colombia desde hace 36 años. Forma parte de una red de centros en alrededor de 100 países del mundo, con más de 8.500 sedes. El objetivo común es proveer una educación en calidad de vida para el desarrollo del ser humano, con el fin de lograr una sociedad más armónica. Para cumplir con su objetivo, la red adopta una perspectiva humanista, espiritual y un trabajo voluntario, sirviendo a individuos sin ninguna restricción de género, religión o clase económica.

Despertando al Gigante

Waking The Giant – Despertando al Gigante es una iniciativa de la iglesia luterana y tiene el propósito de visibilizar, fortalecer y acompañar el trabajo de las iglesias en relación con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Las iglesias contribuyen al desarrollo humano global en temas como: educación de calidad, salud y bienestar, equidad de género, justicia y paz, entre otros. Despertando al Gigante hará visible dicha contribución, inicialmente, en los países piloto: Liberia, Tanzania, Colombia y Estados Unidos.

Iglesia Scientology

Scientology se dirige al espíritu; no al cuerpo o a la mente, y cree que el hombre es mucho más que un producto de su entorno o de sus genes.
Scientology sostiene que el hombre es básicamente bueno y que su salvación espiritual depende de sí mismo, de sus semejantes y de lograr hermandad con el universo.

Scientology no es una religión dogmática en la que a alguien se le pide que crea algo por fe solamente. Al contrario, uno descubre por si mismo que los principios de Scientology son verdaderos aplicando sus principios y observando o experimentando los resultados.

Verdadera ilustración espiritual y libertad es la meta final de Scientology.

Conviventia

Conviventia es el resultado del ejemplo recibido. Nuestra historia es una de amor, obediencia y fé, es una historia que busca responder con sensibilidad de corazón y acciones tangibles, al mandato de amar a Dios por sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Trabajamos hacia lograr una Transformación Sostenible, guiando a individuos a renovar su mentalidad y facilitando el desarrollo de sus talentos, hacia la construccion de una vida plena y productiva, que a su vez influencia en otros. Asi, generamos un ciclo virtuoso de progreso y bienestar, único camino para dejar atrás la pobreza y generar prosperidad.

Fundación Pazos

Somos la Fundación de Diaconía PAZOS de la Iglesia Presbiteriana de Colombia comprometida con Salvar vidas a través de nuestras acciones humanitarias, impulsar el desarrollo sostenible de las personas y comunidades especialmente en sectores rurales acompañando a campesinos y promover a través de la defensa y cabildeo políticas públicas en nuestra región en materia de derechos sociales , económicos y culturales. Somos parte de está Plataforma por razón de nuestra esencia que tiene cuna en la vocación "ecuménica" que nos ha impulsado a estar con otros distintos en el diálogo y la convergencia. Pero además nos alegra ser parte de este grupo tan rico en propuestas , tareas y desafíos que enriquecen nuestra caminata y se ajustan perfectamente al Objetivo 17 que promueve la cooperación para "que nadie se quede atrás.

Universidad Uniminuto

La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) o (UMD) es una universidad privada y católica de Colombia, con sede principal en Bogotá, sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia. Fue fundada en 1990 por el sacerdote Rafael García Herreros. Ofrece programas académicos de pregrado, posgrado en especialización y maestría, además de educación continua en modalidades presencial y a distancia.

WORLD VISION

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (Incidencia política y movilización) de carácter cristiano, enfocada en el bienestar y la protección integral con ternura de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.

World Vision tiene presencia en Colombia desde 1978, actualmente está en comunidades de mayor vulnerabilidad en cinco regiones del país y 20 departamentos, promoviendo relaciones de solidaridad y transformación humana.

SUBIR